Mamás Morelianas Trabajadoras: Todo Un Reto Cuidar A Hijos En Esta Cuarentena Por COVID -19
Las mamás trabajadoras no la tienen fácil, pues mientras a los niños se les deja en casa ellas salen diariamente, se exponen representando un peligro tanto en el cuidado como en la salud ante el COVID-19
STAFF/Brenda Barajas-@BrendaBarajasM
Desde que en Michoacán se suspendieron las clases escolares como medida preventiva por el COVID-19, madres jefas de familia se ven obligadas a llevar a sus pequeños y pequeñas a sus trabajos, y exponerlos.
“Los tengo que traer al trabajo, porque no puedo dejarlos en casa, mi hija puede cuidar al pequeño, pero no se queda sola en casa”, mencionó Olivia Mejía, quien vende nopales en el mercado municipal Vasco de Quiroga, explicó que tiene que llevarlos al mismo lugar debido que no tiene quién le ayude a cuidarlos.
Olivia, recalcó que mientras ella trabaja, ellos se entretienen en dispositivos móviles, “Pues sí se estresan, pero también se entretienen con el celular o la tablet”, dijo. Consideró difícil que deje de laborar a pesar de la contingencia, “Tenemos que trabajar para comer”, precisó.
Por su parte, Cindy Karina Tino Álvarez, ama de casa y madre de dos menores de edad, señaló que, aunque quiera respetar la cuarentena tiene que salir a comprar alimentos, por lo que tiene que llevarse a sus hijos, sabe que corren riesgo, pero también teme dejarlos solos en su hogar.
“Es muy difícil porque a parte los profesores no dejaron tareas para este tiempo y aparte tratamos de hacer la despensa y siempre hay algo que falta y hay que salir con ellos… sino dónde los dejo”, mencionó.
Jania Castro, se dedica a la venta de alimentos, y tiene dos niños menores de 8 años, recalcó que si los niños continuaran en clases estarían todo el tiempo expuestos, por lo que dijo que al llevarlos con ella a trabajar corren el mismo riesgo de contraer coronavirus.
“Es que es lo mismo, tanto aquí como allá es peligroso, pero no tenemos opción, no tenemos un sueldo fijo y hay que trabajar… no tenemos un ahorro para estar en cuarenta, aquí vamos al día y no podemos quedarnos en casa”, indicó.
María Elena, madre dos niñas y originaria de Villa Madero aprovechó que sus pequeñas no tienen clases para acudir al centro histórico de Morelia, y turistear un poco, refirió que no teme contagiarse del COVID-19, ni exponer a las menores.
“Venimos a pasear, ¿Y no les da temor? No la verdad no nos da miedo, si pasa pues ya ni modo”, mencionó.
Beatriz Rojas, es periodista y a pesar que limita sus salidas al máximo, se ve obligada a cubrir eventos y llevar a su pequeño hijo al trabajo.
Aunque evita usar el transporte público, dijo que su mayor temor es que por su labor, se convierta ella en una portadora del virus y contagie a sus dos hijos.
“Ahora que estuve yendo a trabajar lo que hacía era llevármelo, estoy tratando de limitar mi salida al máximo, si es una cosa por la mañana pues me lo llevo un ratito, pero me da miedo por las combis y estoy procurando no salir… y yo creo que ahora procuraré no salir”, explicó.