STAFF/Brenda Barajas-@BrendaBarajasM
Estamos satisfecho económicamente, mencionó Eduardo Tena Flores, secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), luego de firmar el contrato colectivo 2020, con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Detalló que se acordó un incremento salarial del 3.4% más el 0.9% de prestaciones no ligadas al salario, también avanzaron en los pagos adeudados de diciembre, se les entregará en cuanto las autoridades universitarias cuenten con el recurso federal.
Tena Flores, mencionó que cada sindicalizado recibirá 17 mil 500 pesos por ayuda sindical. Mientras que el SUEUM, recibirá 9 millones de pesos para la caja de préstamos, más las cuotas sindicales que no se les había entregado.
“Estamos contentos, estamos satisfechos, el SUEM queda debidamente satisfecho, adelantemos una revisión contractual donde lo principal no sólo fue el incremento contractual, sino que las autoridades se hayan sensibilizado y nos hayan propuesto actualizar las fechas de cálculo sobre las prestaciones no ligadas a salario que son 6”, puntualizó.
Sobre el nuevo esquema de jubilaciones y pensiones, explicó que sólo se lastima a los trabajadores activos de base, más no a quienes ya se jubilaron o cuentan con más de 25 años trabajando.
“Nos han lastimado en los compañeros activos que son de base es duro, pero esta modificación es necesaria para recuperar nuestra universidad”, dijo.
Por último llamó al rector de la máxima casa de estudios, Raúl Cárdenas Navarro a iniciar una nueva relación a favor de la UMSNH.