STAFF/César Hernández @CesarHdzNoti
Semilleros Creativos es un programa federal que se implementa en la comunidad de Turícuaro en el municipio de Nahuatzen, con la finalidad de preservar las técnicas artesanales, manifestó el tallerista Santiago Vidales Serafín.
En la entrevista realizada esta mañana informó que trabajan con 37 niñas y niños con edades que van desde los 6 hasta los 14 años para que aprendan a realizar artesanías tradicionales de la entidad.
El artista apuntó que se enfocan a la elaboración de metates, molcajetes y otro tipo de figuras con técnicas ancestrales y el uso de herramientas manuales, es decir nada mecanizado.
“Es para preservar, para que dure un poco más la cultura, que sigan las tradiciones, el trabajo tradicional del pueblo, para que la gente los conozca más”, expresó.
Santiago resaltó que los niños aprenden a trabajar en equipo, además que se incluye a mujeres y varones en la realización de las artesanías, sin distinción, añadió que existe mucho interés, pero es limitado el recurso, por lo que espera en los próximos meses se puedan sumar más infantes.