STAFF / Brenda Barajas
Luego que esta semana se difundieran unos videos donde se aprecia que un grupo de hombres intentan entrar a la Presidencia Municipal de Paracho, integrantes del Consejo de Cheranástico, admitieron que sí se trata de ellos, sin embargo, mencionaron que solo fue una reacción a una acción.
Detallaron que el conflicto inició cuando el presidente municipal de Paracho, José Manuel Caballero Estrada, se negó a recibirlos para hablar sobre el presupuesto directo para la comunidad, al ser ignorados decidieron acudir al edificio para manifestarse de manera pacífica, pero fueron las amenazas de un elemento de la policía municipal que ocasionó el disgusto en los pobladores.
“Fue una reacción a una agresión, esto no lo inició la gente de Cheranástico”, agregó Faustino Trinidad Lucas.
Explicaron que durante las agresiones resultaron heridos 20 ciudadanos, entre los cuales se encuentran mujeres y dos niños de aproximadamente 2 años. Además, que ese mismo día fueron retenidos 63 comuneros, quienes ya fueron liberados.
Elvia Méndez Bautista, detalló que acudirán a todas las instancias correspondientes para lograr un presupuesto directo como lo han hecho otras comunidades indígenas, por lo que ya no buscarán negociar con el alcalde.
“Ya no queremos un diálogo directo con el presidente, sino existen los intermediarios para que se respeten los acuerdos, porque el presidente ha establecido acuerdos y no ha cumplido”, agregó.