Milena Suastegui-@milenasuastegui
Del 28 de febrero al 10 de abril, se llevará a cabo el programa «Rico y Sano, Pescado Michoacano», que es el más grande e importante de la Comisión de Pesca del Estado (COMPESCA) de Michoacán, dónde se ofertarán pescados 30% más baratos que en tianguis y supermercados, así lo dio a conocer Aurelio Sigala Páez, Director General.
Dicho programa se trata de promover el pescado fresco y la sanidad acuícola, ya que todo el que se va a vender no tiene más de una semana que se pescó, además de que cuenta con certificación para su calidad.
Más de 20 asociaciones de pescadores y 3 mil 400 productores oriundos de diferentes municipios de Michoacán, son los que participarán para ofertar mariscos de distintas regiones de la entidad; De Tierra Caliente: la tilapia, filete y bagre, por parte del Oriente: la trucha salmonada, del Bajío: tilapia y de Lerma Chapala: el filete de tilapia, además de camarón con o sin cabeza.
Actualmente se cuenta con 800 granjas acuícolas, de las cuales varias han sido certificadas por buenas prácticas, para tener la mejor calidad del mercado y poder brindarles a los consumidores un pescado de primera.
En rueda de prensa, el director Aurelio Sigala comparó los precios de pescados, ya que la tilapia en centros comerciales se adquiere en 120 pesos, mientras que en COMPESCA en 90, el kilo de filete de tilapia en $140 y en la comisión $100, la trucha en $200 y con los productores michoacanos en $150 y así sucesivamente, con la diferencia de un 30% más bajo y con la certeza de obtener una mejor calidad.
La meta para esta campaña es vender 4 mil kilos durante la Cuaresma, con una derrama económica de 700 mil pesos que irán directamente a los productores y pescadores de la entidad.
Para ofertar los productos, en Morelia habrá 6 puntos de venta: Registro Público de la Propiedad, OOAPAS, Oficina de Tenencia de Santa María de Guido, Comisión de Pesca, Frente a las Oficinas de Ayuntamiento, en el Bosque Cuauhtémoc y dos unidades móviles con hieleras y material para vender todas las especies ya mencionadas en párrafos anteriores.
Además de que estos pescados también se podrán adquirir al interior del Estado, ofertados por los pescadores y productores en sus respectivos municipios.