STAFF/ Margarita Arreola – @Arreolamargui
Luego de que ayer se cumplieron 77 años del nacimiento del volcán Paricutín, en Michoacán, se debe recordar que el estado está dentro de la Faja Volcánica Trans-Mexicana, reforzar las medidas de precaución ante cualquier contingencia por algún sismo, recomendó Patricia Alarcón, especialista y coordinadora del laboratorio de ensayo sísmico de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
«En Michoacán estamos en una zona sísmica, debemos ser precavidos, reforzar protocolos, tomar medidas serias sobre todo en las escuelas y continuar con estudios en la zona», apuntó la especialista de la máxima casa de estudios del estado.
Hace unos días la entidad fue tendencia nacional por haber registrado un enjambre de sismos de hasta 300 réplicas diarias rumorandose la posibilidad del nacimiento de un nuevo volcán cerca de donde se encuentra el Paricutín.
Independientemente del nacimiento o no de nuevo volcán, el estado registra una fuerte actividad sísmica por encontrarse en un eje volcánico lo que lo vuelve vulnerable y donde se requiere sensibilizar a la población y acatar los protocolos de seguridad, estar prevenidos para cualquier situación o circunstancia relacionada los sismos.
Tras el enjambre de más de 3 mil 40 sismos el Servicio Meteorológico Nacional ( SSN) mantiene una constante vigilancia al norte de Uruapan para investigar las causas de origen de los movimientos telúricos.