STAFF/@michangoonga
Después de que se diera a conocer que un enjambre sísmico en Michoacán estaría ocasionado por el nacimiento de un volcán, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descartaron dicha teoría y se encuentran analizando los orígenes.
“No hay garantía de que se trate del nacimiento de un volcán, como se ha especulado; debemos hacer observaciones por mayor tiempo”, aseveró Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica (IGf).
Además, un grupo multidisciplinario de 50 científicos hacen monitoreo permanente. Dicho equipo está conformado por expertos de los institutos de Geofísica e Ingeniería; de la Facultad de Ingeniería y del Centro de Geociencias de la UNAM, además de las universidades de Colima y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, coordinados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
“Ellos son quienes consideran que los eventos se deben a condiciones magnéticas, pero un evento magnético no forzosamente termina en el nacimiento de un volcán. Hay que tener mucho cuidado y evitar especulaciones y noticias falsas”.
#BoletínUNAM Analizan #ExpertosUNAM el origen del enjambre sísmico en Michoacán. No hay garantía de que se trate del surgimiento de un volcán > https://t.co/WwRduWg8xo pic.twitter.com/yMxGckUXhB
— UNAM (@UNAM_MX) February 16, 2020