STAFF/Brenda Barajas
Además de contar con muy pocos policías, los municipios poco se preocupan por mantener a sus elementos certificados.
Según el Secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, actualmente los 113 municipios cuentan con cerca de 5 mil 200 elementos, de los cuales solo el 25% están debidamente certificados.
Consideró que el rezago inicia desde el momento en el que se recluta a los interesado y la manera en la que se seleccionan, además que es un problema que se arrastra desde administraciones anteriores.
“Falta mucho qué reclutar y qué seleccionar, y sin duda el proceso de selección también es una gran debilidad de los municipios, hay un rezago importante e histórico”, agregó.
Patrón Reyes, abundó que la falta de policías municipales también es un problema debido que el 70% de las localidades no cumplen ni con el mínimo recomendado, ejemplificó que en Aguililla solo se cuenta con 4 policías, de los cuales 2 están certificados.
“Un ejemplo muy claro y preocupante es el municipio de Aguilila, tiene 4 policías, tiene acreditados 2, ustedes imagen si con un esquema como estos van a poder encargarse de la seguridad del propio municipio”, dijo.
Por ultimo dijo que la SSP tiene desplegados mil 280 elementos de seguridad que apoyan a un gran número de municipios.