César Hernández / @CesarHdzNoti
La mañana de este día, alrededor de mil 300 personas pertenecientes a varios sindicatos de Michoacán, realizaron una movilización en la ciudad de Morelia para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales, dirigido a varias autoridades de la entidad.
Los manifestantes reiteraron el apoyo al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) en su lucha que mantiene para exigir el pago de las quincenas de diciembre, el aguinaldo y prestaciones accesorias.
El contingente partió a las 11:00 horas desde la avenida acueducto, a la altura del estadio “Venustiano Carranza”, para llegar al primer cuadro del Centro Histórico de la capital michoacana.
La marcha fue encabezada por el líder del SUEUM, Eduardo Tena Flores, quien caminó codo a codo con varios dirigentes, contando con el apoyo del Frente Cívico Social, el Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS), y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE.
El motivo de estas acciones, según explicó en rueda de prensa previa el mismo Tena Flores, fue para que la sociedad diera cuenta de la problemática que existe en la Máxima Casa de Estudios, y de la negativa de dialogar por parte de las autoridades universitarias.
Al paso de los marchantes gritaron consignas contra el rector, Raúl Cárdenas Navarro, del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y también expresaron consignas a los diputados, justo afuera del Palacio Legislativo.
La movilización culminó poco después de las 12:30 de la tarde, sin registrarse alguna otra novedad de este movimiento pacífico por parte de cientos de trabajadores de la educación, donde también dieron a conocer problemáticas económicas que enfrentan varios subsistemas del Estado.