STAFF / @michangoonga
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha iniciado una investigación para dar con los responsables de izar la Bandera Nacional al revés en Colima y Aguascalientes.
El pasado jueves en el Complejo Administrativo de Colima y en la Plaza Patria de Aguascalientes, izaron la Bandera al revés, por lo que las imágenes del lábaro patrio se vilarizaron a través de las redes sociales, difundidas por presuntamente tratarse de una protesta por parte de elementos del Ejército.
Aunque la Sedena aún no ha dado a conocer una respuesta tras los hechos, de acuerdo a El Universal se informó que en ambos casos solamente se trató de un error humano, y no de una protesta política, ya que los encargados de izar las banderas, fueron cadetes quienes es la primera ocasión que tienen a su cargo dicho ejercicio.
De acuerdo a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, los hechos acontecen a una falta cívica, además de una sanción de multa de hasta 18 mil 250 pesos, equivalente a 250 veces el salario mínimo, ya que no se considera un delito. En tanto que los seis cadetes de Aguascalientes se confirmó que fueron arrestados, los cuales podrían recibir una amonestación pública o privada, de acuerdo al reglamento interno del Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESPA).