STAFF/Brenda Barajas/BrendaBarajasM
“Es una total mentira” que el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) cobre cuotas a las comunidades de Nahuatzen, Sevina y Comachuén, precisó el representante de la organización, Pavel Guzmán Macario, luego que la presidenta municipal de Nahuatzen, Mayra Lucila Morales Morales declarara que el CSIM, recibe un 10% del presupuesto que se le asigna a las localidades.
“Las comunidades de Sevina, Comachuén y Nahuatzen son autónomas… nos acusaron que el consejo está recibiendo el 10% del presupuesto por llevar los juicios, lo cual es totalmente una mentira… retamos públicamente a la presidenta a que presente pruebas donde demuestre que estamos donde nosotros cobramos el 10%”, dijo.
Ante las acusaciones de la alcaldesa, Morales Morales, el presidente del CSIM adelantó que presentará denuncia por difamación.
Por su parte, Jorge Chávez Flores, de la comunidad de Sevina, explicó que tiene un año de lucha contra el ayuntamiento de Nahuatzen, tiempo en el cual no han sido manipulados por el Consejo Indígena. “No somos manipulados por ningún consejo… es falso que cobren un porcentaje los abogados, no les hemos dado ni un peso”, dijo.
Mientras que Jesús Felipe Sebastián, representante Comachuén, precisó que trabajan de manera autónoma.