STAFF/@michangoonga
Con el propósito de alentar el debate público y avanzar hacia la aprobación de la primera Ley Estatal de Prevención, Atención y Combate de Adicciones, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla convoca a un foro de análisis y consulta que se realizará el próximo miércoles en el Congreso del Estado.
Acompañado por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Madriz Estrada, y por Osiel Equihua Equihua, diputado integrante de la Comisión de Salud, el legislador Alfredo Ramírez Bedolla dio a conocer la realización del foro Atención y Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, al que han sido convocados representantes de distintos niveles de gobierno, instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales.
El diputado de Morena refirió que en octubre pasado presentó la iniciativa de Ley Estatal de Prevención, Atención y Combate de Adicciones, en la que propone un enfoque diferente; es decir, en lugar de criminalizar las adicciones, verlas como un problema de salud pública, y a partir de este enfoque proyectar una atención integral a quien padece una adicción.
El propósito es hacer del problema de las adicciones un asunto de interés público, que nos concierne a todos porque crece a gran velocidad; por ejemplo, entre 2002 y 2017, el consumo de sustancias ilícitas entre menores de edad creció 300 por ciento en el país, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, abundó Ramírez Bedolla.
Añadió que Michoacán se encuentra en el lugar 12 en incidencia de consumo de drogas ilícitas a nivel nacional, con mayor afectación en jóvenes entre 15 y 19 años de edad.
Osiel Equihua señaló como preocupante que está bajando la edad en la que se inicia en el consumo de drogas: «hay niños que desde los ocho o nueve años ya están consumiendo sustancias nocivas para su salud que los hacen adictos; es un problema que no se concentra sólo en centros urbanos, lo vemos en nuestras comunidades indígenas y en las más apartadas, dónde jóvenes de secundaria ya están usando este tipo de enervantes».
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Madriz, puntualizó que tanto la iniciativa de ley como el foro se incorporan a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, con la que el Gobierno de México pretende sumar a distintos órdenes y niveles de gobierno en la atención de este problema de salud pública que puede afectar a cualquiera, porque su impacto no discrimina.
El Foro Atención y Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz” se llevará a cabo el miércoles 22 de enero, a partir de las 10 horas en el Palacio Legislativo, ubicado en Avenida Madero Oriente, número 97, en el Centro de Morelia.