STAFF/@michangoonga
El presidente Andrés Manuel López Obrador confió que a más tardar el 1 de diciembre de este año quedará consolidado el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
En conferencia de prensa donde anunció que todos los martes asistirán a la mañanera los funcionarios encargados del sector, afirmó que este año se tienen presupuestados 40 mil millones de pesos para echar a andar el nuevo sistema de salud.
“Van a contar con atención médica y medicamentos gratuitos, se les va a garantizar ese derecho por eso se creó el Instituto Nacional para el Bienestar. Esperamos que se convierta en realidad a más tardar el 1 de diciembre de este año. Tenemos presupuesto”, dijo.
Hugo López-Gatell, secretario de Promoción y Prevención de la Salud, reveló que las entidades médicas afiliadas al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) dejarán de cobrar cuotas de recuperación a partir del próximo 1 de diciembre.
En un mundo ideal, me encantaría un sistema de salud que cubriera absolutamente todo y fuera por completo universal, y por supuesto, de calidad. Pero todos sabemos que nada es gratis, ese será el mayor tema del #INSABI, el fondeo.
— Valeria Moy (@ValeriaMoy) January 14, 2020
El anuncio fue dado en medio de la polémica que rodea al Insabi, pues se había promocionado como un organismo donde la atención médica será completamente gratuita sin importar el tipo de padecimiento que se sufriera.
Los cobros de algunos hospitales afiliados al Insabi se realizan actualmente en el “tercer nivel” de atención brindada, como forma de recuperar ingresos.