STAFF/@michangoonga
No han pasado ni los primeros 15 días del año pero el clima político – electoral ya está calientito en este 2020 y para muestra de ello las casas encuestadoras que empiezan a medir mes a mes distintas calificaciones y evaluaciones entre ellas las de los gobernadores del país.
Y según un par de encuestas, elaboradas por separado, “Gobernadores y gobernadoras de México”, realizada por Consulta Mitofsky para El Economista; así como la encuesta ‘México Elige’ del mes de enero, en donde se muestran los niveles de aprobación de los gobernantes, el gobernador de Michoacán continúa ocupando el primer lugar de los mandatarios estatales peor evaluados, manteniéndose en ese deshonroso puesto ya desde hace más de un año, tanto por parte de esas mismas encuestadoras como de otras empresas, como el caso de Masive Caller.
Así tenemos que el ranking de Consulta Mitofsky, los gobernadores mejor calificados, por partido y calificación, son: Mauricio Vila con 78.8% (PAN), Quirino Ordaz (PRI) con 62.9%, y Claudia Sheinbaum (Morena) con 60.2 %.
En contraste el único gobernador que le queda al PRD, Silvano Aureoles, se encuentra en la última posición del ranking con un respaldo ciudadano de 14.7 por ciento, es decir, 86 de cada 100 michoacanos lo reprueba.
Cabe señalar que sólo los cuatro de los 32 gobernadores del país mencionados en primeros lugares, superan 60% de aprobación a su gestión, todos los demás están reprobados, empezando por Aureoles Conejo. Dentro del grupo de los peores calificados también están Cuauhtémoc Blanco (Morelos) con 18.6; Jaime Rodríguez, 18.3 (Nuevo León); y Alfredo del Mazo, 16.5, (EdoMex).
México Elige
En tanto, este lunes se dieron a conocer los resultados de la encuesta México Elige del mes de enero, la cual muestra los niveles de aprobación de los gobernantes y se revela además la percepción de los ciudadanos en cuanto a diferentes rubros.
De entrada los resultados arrojaron que los cinco gobernadores mejor evaluados en México son: Quirino Ordaz de Sinaloa con 68.8% de aprobación, Carlos Mendoza de Baja California con 61.5% y Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, con 59.6% de aprobación por parte de sus gobernados.
En contraste, los 5 peores calificados son, en primer lugar, nuevamente Silvano Aureoles con 14.3% casi igual al 14.7% de calificación que saca en Mitofvsky; y le siguen el mexiquense Alfredo del Mazo con 27.6%; el colimense José Ignacio Peralta con 27.8%; el neoleonés Jaime Rodríguez con el 30.1% y el chihuahuense Javier Corral con 34.2 % de calificación.
Abordado el año pasado en torno a estas encuestas que lo situación como el peor gobernador del país en evaluación, Silvano Aureoles ha manifestado su desdén por tales ejercicios “me las como en un taco con tortilla y harto chile” y ha dejado entrever que dichas encuestas lo sitúan hasta “abajo” porque no ha querido pagar por un mejor posicionamiento.