STAFF/@michangoonga
La asociación civil Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), podría no conseguir su registro como partido político ante el Instituto Nacional Electoral (INE), toda vez que no ha podido reunir el número de afiliados que se necesita para dicho fin.
De acuerdo con un boletín del INE, la organización creada e impulsada por Felipe Calderón y Margarita Zavala ya cumplió con uno de los trámites más importantes para convertirse en partido político, al realizar 205 de las 200 asambleas que se requieren.
Sin embargo, México Libre tiene una militancia muy por debajo de lo óptimo. Con cifras actualizadas al 9 de enero, tan solo contabilizaban 181mil 907 adherentes, cuando el número mínimo aceptado por el INE es de 233 mil 945 ciudadanos.
Con esto, México Libre tiene hasta finales del mes de febrero para convencer a 52 mil 38 ciudadanos de afiliarse a la organización o, de lo contrario, no podrá continuar su proceso y quedará fuera de la elección federal intermedia de 2021 en la que se renovará la Cámara de Diputados.