STAFF/@michangoonga
Los mexicanos podrían estar obligados a proporcionar al gobierno federal su información biométrica de huellas digitales, rostro e iris, para evitar el robo de identidad en el sector financiero, así como la duplicidad y los padrones falsos de programas sociales.
Para cumplir con el nivel de procesamiento y almacenamiento de información, la Secretaría de Gobernación (Segob) considera adquirir licencias de un software especializado en biométricas de huellas digitales, rostro e iris.
Dicho diario tuvo acceso a un informe clasificado como reservado, que tiene como fecha de desclasificación el 29 de octubre de 2024. El documento indica que los datos biométricos de los mexicanos estarán vinculados a la Clave Única de Registro de Población (CURP), que conformarán la base del Registro Nacional de Población (Renapo).
Asimismo, señala que el Estado mexicano hasta ahora, “nunca ha podido atender y hacer cumplir la ley, por lo que no ha podido brindarle a toda su población la certeza mínima y necesaria de que no le roben lo más importante que tiene después de la vida: su propia identidad”.
El documento reconoce fallas en la captura de información, bases de datos desactualizadas, y multiplicidad de errores de registros, así como la falta de políticas y procesos estandarizados y homologados para la captación.