Ciudadanos Emergentes… ¿Y los Políticos?
¡Qué vergüenza!, señalan ciudadanos de esta nación al considerar la posibilidad de que personajes del mundo artístico, la farándula y el deporte participen y contiendan a distintos cargos de elección popular.
By: Lic. Arturo Ismael Ibarra
Sin embargo, hay quienes por el contrario sostienen que la intervención de estos personajes, viene a mejorar la calidad de los políticos que tradicionalmente conocemos, pues en materia de honestidad, están muy por encima del político mexicano. En cuanto a espectáculo, dentro y fuera de los recintos parlamentarios, federales y locales, presidencias municipales, Palacios de Gobierno estatales, superan con creces a la clase política, al menos los primeros, son verdaderamente profesionales.
En cuanto a la credibilidad artistas, payasos, deportistas y otros personajes afines, con toda seguridad están mejor posicionados que el grueso de la clase política mexicana y si a encuestas nos vamos tendríamos la confirmación. No es la primera ocasión en que los famosos intervienen en política, muchos hombres y mujeres con gran popularidad han pasado a engrosar las listas de diputados y hasta senadores de la república y desde luego cargos en esferas locales.
Probablemente de los más recordados por su enorme popularidad, sean Raúl el “Ratón” Macías, asambleísta en el entonces Distrito Federal en el Barrio de Tepito, al igual que el famoso Rubén el “Púas” Olivares, quien por la bebida no trascendió dentro del entonces Partido de los Trabajadores.
Pero en la actualidad tenemos varios deportistas que han ocupado curules federales, es el caso de la velocista y medallista olímpica Ana Gabriela Guevara, quien después de hacerse cargo del Deporte en la ahora Ciudad de México, fue Senadora por Sonora.
La ahora directora de la Comisión Nacional del Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza se ha quedado sin presupuesto; enfrenta una andanada de inconformidades de atletas afectados por la modificación de las reglas para el otorgamiento de becas; su equipo es señalado de presuntos actos de corrupción que motivaron a la Secretaría de la Función Pública a iniciar cuatro investigaciones y no ha podido lograr poner en orden el trabajo de las federaciones.
Lo mismo aconteció con Felipe, el “Tibio” Muñoz, medallista en el año de 1968, quien duró 5 años al frente del Comité Olímpico Mexicano y fungió como Diputado Federal, por el Partido Revolucionario Institucional, sin pena ni gloria.
El hartazgo de la ciudadanía en este tema de la política, la falta de credibilidad a quienes conforman esta clase, la percepción ciudadana de relacionarla con la corrupción e impunidad es inevitable, será por ello la aparición “masiva” de estos famosos.
Si bien, en nuestro país han participado en política personas conocidas popularmente en el medio del espectáculo en general, lo cierto es que ahora su participación es enrarecida, se ha hablado que para el Solio de Ocampo pueda participar el Buki.
Luego de que Mendoza Blanco y Asociados, diera a conocer una encuesta en la que aparece Marco Antonio Solís, El Buki, encabezando la preferencia electoral rumbo al proceso de sucesión de la gubernatura en el 2021, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Juan Bernardo Corona Nuñez, declaró que el PRD tiene las puertas abiertas para todo ciudadano que deseé ser parte del proceso de transformación en Michoacán.
En conferencia de prensa, el ex diputado local señaló que no es descabellada la idea de que el cantautor michoacano pueda ser propuesto como candidato. Recordó que ahí está el caso del ex fubolista, Cuauhtémoc Blanco, quien primero ganó la alcaldía de Cuernavaca y posteriormente logró ganar la gubernatura de Morelos al amparo de una alianza con Morena.
Habrá que esperar si pueda colarse y cuál será su participación, lo cierto es que para bien o para mal, se tomará como broma por una parte de la ciudadanía, pero habrá otros que con seguridad, votarían por él.
El perfil que el político debe tener, sus cualidades y sensibilidad social, pueden pasar a segundo plano, pues quienes se han dedicado a ello no han demostrarlo que las tengan.
¿Será tiempo de que se busquen otros perfiles y otro tipo de ciudadanos ajenos en principio a la política? o ¿será más de lo mismo?; pues al contender por cualquiera de los partidos que forman el sistema político mexicano, pasarán a ser parte de este.
En el pasado este tipo de figuras públicas, pasaron de noche, al menos la gran mayoría, algunos ni siquiera lograron las candidaturas buscadas, Carlos Hermosillo, Fernando Platas, Víctor Estrada se quedaron con las ganas.
Sin embargo, Iridia Salazar, el propio Ratón Macías y Ana Gabriela Guevara hasta la fecha y varios famosos, no lograron trascender, pues por desgracia el sistema de partidos los absorbe y terminan por convertirse en un político más. Como cualquier ciudadano mexicano en uso de sus derechos, actrices, payasos, deportistas y la persona que quiera pueden participar en política, no se le puede limitar intervención a nadie y los partidos por lo que se observa, buscan la popularidad que les permita lograr mayores votos.
Pero hay políticos que por sus antecedentes deben quedarse en casita y buscar otras actividades, sin embargo, el cinismo prevalece en todos los partidos políticos y en la Administración Pública en general.
Las promesas de campaña, ya sabemos que no se cumplen, el ingenio tendrá que ser mayor para tratar de convencer a un electorado que por primera vez, no tiene preferencia.
Arturo Ismael Ibarra Dávalos, licenciado en derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), presidente de la asociación civil Bien Común Michoacán, secretario general del Foro Política y Sociedad, abogado de Laborissmo Por La Mejora en el Ámbito del Trabajo, maestrante de la maestría en ciencias, con especialidad en políticas públicas en el Instituto Iberoamericano de Desarrollo Empresarial (INIDEM). Con correo electrónico de contacto arturoismaelibarradavalos@hotmail.com