STAFF/ Margarita Arreola @Arreolamargui
Este día se conmemora a nivel nacional el día de las personas con discapacidad auditiva, por lo que en Morelia alrededor de 300 personas caminaron de las tarascas al congreso local para hacer un llamado sobre las necesidades que padece su comunidad.
«Al llegar a Congreso se impartieron tres conferencias referentes a la visibilizarían de personas sordas y la importancia de interprete de lengua de señas para las personas sordas en eventos públicos», expuso Víctor Manuel Mujica Vega, intérprete de señas mexicanas certificado.
Según censo del INEGI en 2010 para Michoacán la cifra de personas sordas eran 18 mil y para el censo de 2014 se duplicó a 32 mil ciudadanos con problemas de discapacidad auditiva y de lenguaje, según explica Víctor.
El intérprete agregó que la importancia de hacer visible las necesidades de las personas sordas radica desde la falta de señaléticas, así como personal certificado que narre sobre todo eventos públicos, donde han quedado evidenciado la falta de preparación tanto en políticas públicas como de intérpretes profesionales.