STAFF/ Margarita Arreola @Arreolamargui
De abrir convocatoria el programa federal de pueblos mágicos se inscribirán Paracho, Capula y Chilchota que a más tardar a mediados del siguiente año tendrían una resolutiva a favor o en contra.
De acuerdo a lo externado por la secretaria de turismo, Claudia Chávez López, aunque el programa de pueblos mágicos sea federal es solventado por estados y municipios, sobre todo en infraestructura y difusión, pero sigue siendo la federación quien lleva los lineamientos para dichos nombramientos.
«Una vez realizada la evaluación posiblemente el siguiente año pueda haber nuevos nombramientos siendo Paracho uno de ellos, pero también Capula y Chilchota o cualquier otro que integre su carpeta a lo cual estamos en disposición de ayudar», comentó Chávez López.
Estas poblaciones ya entregaron las carpetas correspondientes para incorporarse al programa el año pasado pero no se ganó, aunque se estuvo cerca, por ello de abrirse la convocatoria en 2020 se intentará de nuevo.
Paracho lleva la delantera, «por ser un punto importante con mucho potencial, tiene una feria internacional muy grande (Feria de la Guitarra), está dentro de la Ruta Don Vasco, es un pueblo que está en la meseta purépecha de lo más reconocidos por la conservación de su arquitectura», finalizó Chávez.
En la entrevista la titular de Sectur estatal, señaló que se reunirá en próximos días con el secretario de turismo federal, Miguel Torruco, para tratar temas relacionados con esta actividad en Michoacán.