STAFF/@michangoonga
En el marco de actividades por las fiestas patronales del municipio de Etzatlán, Jalisco, se rompió un nuevo Récord Guinness con el Pabellón de Tejido Más Grande del Mundo hecho a mano y con el alma, aseguran las personas que fueron parte de la construcción del tejido.
Se trata de un pabellón con carpetas tejidas de todos los colores que forman flores y adorna la Casa de la Cultura del municipio, fue elaborado cien por ciento por manos etzatlenses pero sobre todo con amor y cariño.
La idea surgió hace más de un año como una ofrenda pequeña para el Señor de la Misericordia por parte de la vecina María Concepción Ron y sus dos hijas quienes comenzaron con el diseño y el tejido, sin embargo, pronto se convirtió en una iniciativa que llenaría de color a toda la localidad.
“Empezaron esto como una ofrenda, empezaron a poner un pabellón muy chiquito a una distancia como de 30 ó 35 cm y poco a poco fueron implementando más y más tejido artesanal qué forma flores”, detalló en entrevista Mario Murillo, auxiliar administrativo de la Casa de la Cultura de Etzatlán.
La iniciativa tomó forma y en noviembre del año pasado se informaron acerca del Récord Guinness y las características que se pedían para superar la marca mundial, entonces el ayuntamiento, la Casa de la Cultura y más vecinos se unieron a esta gran ofrenda.
El pabellón consta de más de 2 mil 800 metros de longitud, tiene un peso de 824.8 kilogramos, el diseño fue hecho por Lorena Ron, hija de doña Concepción, tiene forma de cruz que se lleva a la calle Escobedo y Juárez y para su creación trabajaron tejiendo 199 mujeres y un hombre por cerca de 10 meses