STAFF/@michangoonga
El Congreso del estado de Nuevo León aprobó reformar la Ley Estatal de Salud, con lo que se avaló la iniciativa conocida como “objeción de conciencia”, por la cual se permitirá que profesionales de la salud podrán negarse a practicar procedimientos médicos con los que no concuerdan.
De esa manera los médicos, enfermeros y demás profesionales del ramo, podrán excusarse de participar en prácticas y tratamientos que contradigan su libertad de conciencia, ya sea por valores, perspectiva de ética o creencias.
La propuesta fue presentada en abril pasado por el legislador del Partido Encuentro Social (PES), Juan Carlos Leal y tras el aval del congreso local, se permitirá que los profesionales puedan negarse a realizar abortos, por ejemplo.
En su iniciativa, Leal estipuló que por “objeción de conciencia” se entiende la actitud de quien se rehúsa a acatar una orden de la autoridad o un mandato legal invocando la existencia, en su fuero interno, de una contradicción entre el deber moral y el deber jurídico.
No obstante, se explica también que en caso de que la vida del paciente se encuentre en riesgo, o se trate de una emergencia médica, dicho precepto no podrá ser invocado por el profesional encargado del caso.
Aprueban incluir la Objeción de Conciencia en la Ley Estatal de Salud.https://t.co/PNfCjUggjT pic.twitter.com/ItcXYrSSaI
— Congreso Nuevo León (@CongresoNL) October 16, 2019
De la misma firma, se establece que cuando menos, todos los hospitales públicos deberán contar en su plantilla con un médico no objetor, a quien deberán canalizarse los casos que los otros doctores hayan descartado al hacer uso de su objeción.