STAFF/Laura Avalos-@MLAvalos23
La Calzada de San Diego fue el punto de reunión donde feministas de “Marea Verde”, “Res Intrusas” y “Amnistía Internacional” se congregaron para marchar en el marco del día por la despenalización del aborto en América Latina, en la capital michoacana.
“Hay Que Abortar Este Sistema Patriarcal»
“Ahora que estamos juntas, ahora que si nos ven, abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer”, se escuchaba en esta calzada mientras se conformaban los contingentes que caminarían sobre la Avenida Madero.
En su paso por la fuente de “Las Tarascas” algunas mujeres que cubrían su rostro subieron a esta fuente para colocar les pañuelos verdes y pintar el agua de ésta fuente del mismo color, tono característico de la lucha por la despenalización del aborto.
Sobre la Avenida Madero se pegaron diversos carteles y calcomanías que contenían mensajes e imágenes en favor del aborto mientras se lanzaba azúcar y maizena pintadas de colores verde y rosa.
En su paso, la marcha llamaba la atención de propios y extraños que se encontraban transitando por el primer cuadro de la ciudad, mientras algunos apoyaban desde lejos, otros miraban con asombro a las mujeres que caminaban con pañuelos verdes adornando sus rostros.
A su llegada al Congreso del Estado miembros de la marcha pegaron en la puerta de este edificio algunas fotografías de políticos portando o sosteniendo el pañuelo verde, entre los que se encontraban los el Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, y los diputados David Cortés, Adriana Hernández, Fermín Bernabé Bahena y Eduardo Orihuela.
“Mujer consciente se une al contingente” y “Alerta, alerta al que camina, la lucha feminista en América Latina, y tiemblen, y tiemblen los machistas, que América Latina será toda feminista”, eran solo algunas de las consignas que se escucharon en esta marcha que fue acompañada de bengalas de humo y pancartas.
Frente a la Catedral Moreliana se dispusieron a tomar una foto grupal donde se mostraban sus pañuelos verdes y sus puños hacia el cielo, para luego plantarse frente al Palacio de Gobierno y leer de nueva cuenta su posicionamiento, finalmente, está manifestación concluyó con un performance frente a este edificio.