STAFF/@michangoonga
Este jueves inicia el taller de lectura “Cuentos, cantos y juegos”, un espacio para las y los peques en Poliforum de Morelia. El curso es gratuito, pero su cupo es limitado y se requiere previa inscripción.
Los libros y los bebés son un buen pretexto para la reconstrucción del tejido social, manifestó María Guadalupe López Gaitán, especialista en literatura de primera infancia, durante una interesante charla que se llevó a cabo en instalaciones de Poliforum Centro de Innovación Social, que se transmite en vivo vía Facebook, bajo la conducción de Omega Vázquez Reyes, directora general de Poliforum, quien anunció que a partir de este jueves 26 de septiembre se impartirá el taller “Cuentos Cantos y juegos”, para pequeños de 1 a 3 y de 3 a 6 años, donde los padres o algún adulto podrán acompañar a sus hijos para que esta sea una experiencia familiar donde ambos aprendan.
Vázquez Reyes y López Gaitán hablaron de la importancia de fomentar la lectura desde temprana edad en los niños, ya que mediante esta actividad las y los pequeños ejercitan su imaginación y ello trae grandes beneficios durante la primera infancia; los peques adquieren además una mejor concentración, mejor aprendizaje y gradualmente desarrollan un léxico correcto y más amplio.
María Guadalupe López, mejor conocida como Poupee, es especialista en literatura durante la primera infancia y define ésta como “el arte de jugar con el lenguaje, no solo verbal o escrito sino con múltiples formas del mismo, que permite crear, recrear y expresar emociones y sueños”, manifestó que la mayoría de los mexicanos no leen y eso los lleva a dejar la lectura para cuando sus niños van a la escuela.
Enseguida, destacó el desarrollo de hábitos de lectura en infantes aún antes de que ellos aprendan a leer. Aseguró que los talleres de lectura para primera infancia buscan crear huellas positivas en los bebés, “para que ellos encuentren en los libros cosas a su favor emocionalmente, de esta manera empiezan a leer por cuenta propia y es así como nacen los lectores autónomos”.
Con la pequeña Liana, de escaso medio año de edad como invitada, López Gaitán señaló que los bebés y la lectura “son el pretexto perfecto para convivir en familia y aprender algo nuevo que en un futuro ayudará, dado que el arte de jugar con el lenguaje, no solo verbal o escrito sino con múltiples formas del mismo, permite crear, recrear y expresar emociones y sueños.
También destacó que en infantes menores de 2 años la lectura no tiene que ver mucho con las letras, pues a esa edad y al no saber leer, factores como el contacto con el papel, las figuras, imágenes, texturas de materiales y espacios toman gran relevancia.
La titular del Poliforum recordó que “Cuentos, cantos y juegos” es un proyecto que se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Cultura federal a través de Alas y Raíces y el proyecto «Brotes».
Cantos, cuentos y juegos se lleva a cabo con la intención de acercar a las y los pequeños y sus familias al mundo de la literatura de forma lúdica y en un espacio de convivencia familiar. De esta manera, “Poliforum de Morelia cumple con el objetivo de fomentar y a la vez reforzar la relación entre las familias y los espacios de encuentro comunitario”, precisó Omega Vázquez.
A los padres de familia que inscribieron a sus peques en este curso-talles, se les pide asumir el compromiso de asistir con ellos a las cuatro sesiones, que se llevarán a cabo este 26 de septiembre, así como el 3, 10 y 16 de octubre próximo, ya que las y los pequeños que cubran el total de sesiones recibirán un reconocimiento expedido por el Poliforum de Morelia.
Los horarios para el taller son: de 4:30 a 5:30 P.M. para bebés de 1 a 3 años de edad, mientras que para las y los niños de 4 a 6 años, el horario asignado de 5:30 a 6:30 P.M. Se pide a los papás traer a sus pequeños con ropa cómoda.
Los interesados deben comunicarse a los teléfonos 298 2560/61/62 para confirmar su asistencia, presentarse en área académica, piso 1 del Poliforum, o bien en Control Escolar, de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas.