HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán En Santa Fe No Escatiman Para Recibir A Difuntos Con Altares Monumentales

Hasta más de 30 kilos de fruta se colocan en los altares de este pueblo, sus hogares son el punto de reunión para rezar por el alma del fallecido.

STAFF/ Eliza Flores @eliz_ffp

Cuando una persona fallece en Santa Fe de la Laguna, su familia prepara un altar enorme, en él se coloca fruta, veladoras, pan, y hasta las prendas del difunto.

Los altares son tan grandes que se tienen que comenzar a trabajar desde dos semanas antes, principalmente para hacer las estructuras que sostienen las flores de cempasúchil.

«Nana Susa falleció este año, ese era uno de sus delantales y su rebozo», explicó una mujer que permaneció frente al altar velando su llegada.

En el centro del altar es común que se coloque una cruz de madera, en ella se cuelgan panes de muerto en forma de muñecas, frutas y calaveritas de dulce, detrás de la cruz se ve la fotografía de la persona a quien se espera venga durante la madrugada.

Algunos hogares tienen música tradicional que alegra la velada, el alcohol y el baile están presentes, aunque el duelo sigue vivo, la familia disfruta a ratos de la tradición.

Durante todo el día y la noche del 1 y 2 de noviembre, las familias estarán recibiendo constantemente visitas de personas de su comunidad, y los turistas también son bien recibidos.

Para entrar a un hogar hay que pedir permiso y llevar ofrenda, las casas que han tenido una perdida reciente hace un arco en la puerta de su casa, es el anuncio en invitación para «la velación».

Botón volver arriba