STAFF/ Margarita Arreola/@ArreolaMargui
Esta semana productores de zarzamora estuvieron en diferentes puntos de la ciudad de Morelia rematando la fruta a tan solo $100 pesos, porque no les fue aceptada para exportar, razón que se debió a que no cumplía con los estándares de calidad, según lo dicho por Rubén Medina Niño, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario.
«Hay un problema desde hace años en el cultivo de la zarzamora en el manejo agronómico que tiene que ver con la sanidad del cultivo, hemos tenido problemas de sanidad con hongos en el suelo en la planta y la raíz», explicó Medina Niño.
Continúo comentando que la planta tiene una apariencia marchita porque está enferma desde la raíz, aunque su aspecto por las plagas no afecta para nada la salud, solo que la fruta pierde presentación, volumen, sabor y consistencia.
«El poco volumen que se cosecha cuando se lleva a los centros de acopio no tiene la calidad requerida, aunque depende de los mercados, pero se está volviendo muy estricto las reglas de exportación, por ello se debe cumplir con los estándares de calidad que exige cada mercado y no estar enferma la fruta y no tenga problemas de sabor y consistencia”, acotó.
Como ejemplo de este problema se tiene la región de Los Reyes donde de las 10 mil hectáreas con plantación hay una extensión de 2 mil 500 con afectación de plagas donde las cosechas rinden tan solo en un 10% es decir de diez mil cajas que se deberían recoger solo sacan mil.
Medina aseguró que la Sedrua apoyaría en lo pueda a los productores sobre todo con el programa agricultura sustentable, aunque destacó que no será suficiente pues el monitoreo sanitario corresponde realizarlo a los dueños directamente.