STAFF / Fernanda Rodríguez/Foto: Eduardo Alonso
Del 2016 al 2018 en Michoacán se han registrado un total de 201 mujeres asesinadas por armas de fuego, así lo dio a conocer la Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), durante la reunión de trabajo sobre Participación Política de las Mujeres; Retos, Obstáculos Y Perspectivas Para El Proceso Electoral 2020-2021.
“A nivel nacional se está replicando esta realidad, tiene que ver con la muerte de las mujeres por arma de fuego, eso lo relacionamos con otros fenómenos que es la delincuencia organizada y las adicciones”, dijo.
Según el informe que presentó ante durante este mismo periodo fallecieron 38 mujeres apuñaladas, 27 estranguladas, 16 golpeadas, 11 asfixiadas y 7 quemadas.
Explicó que la mayoría de los casos de mujeres apuñaladas se registran dentro de sus hogares.
“La segunda causa según este estudio las mujeres que mueren apuñaladas en el seno de la familia, hay dos ámbitos uno en familiar al interior de los hogares y la otra en la vía pública”, dijo.
Mientras que los municipios que se encuentran en focos rojos debido a que concentran el mayor número de delitos contra las mujeres son; Morelia, Uruapan, Apatzingán, Hidalgo, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Zamora y Tarímbaro.