STAFF/Brenda Barajas -@BrendaBarajasM
En Michoacán, se tienen Identificadas 4 etnias; Purépecha, Mazahua, náhuatl y Otomí, siendo la última con mayor riesgo de perder su la lengua materna.
Andrea Silva Cadena, Directora de Vinculación e Integración de la Secretaría de Cultura detalló que en los últimos años ha habido un repunte y rescate de la lengua otomí, sin embargo admitió que existe una generación de la población que no habla el dialecto, siendo la discriminación uno de los principales motivos por el cual la población indígena se rehúsa a mantener y heredar su lengua.
“El Otomí es el que está en mayor riesgo, de estas cuatro etnias… los hablantes han ido disminuyendo en las comunidades por motivos culturales o de discriminación, rechazo por alguna generación los abuelos no enseñaron lenguas”, dijo.
Silva Cadena, recordó que en Michoacán ya se perdió en el Siglo XX, la lengua Pirinda, originaria del municipio de Cuitzeo, cultura que aún continua en la zona
“Hay una comunidad que es portadora de la cultura pirinda con todo y que la lengua ya no se habla”, indicó.
Según Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2010 las etnias Purhépechas y Nahualt, agrupan el 89.7% de los hablantes de lenguas indígenas de Michoacán, mientras que el 14.6% de las personas mayores de 3 años pertenecen a poblaciones indígenas.
Así mismo detalla que la entidad cuenta con 132 mil 892 hablantes de lengua indígena, de los cuales 117 mil 221 habla Purhépecha, 9 mil 160 Náhuatl, 5 mil 431 Mazahua y mil 160 personas Otomí.