STAFF/@michangoonga
Ninguna democracia que sea funcional se ha mantenido inerte con el paso del tiempo, el movimiento es precisamente la clave de su consolidación, misma que permite fortalecer sus debilidades, afirmó el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso local, Ernesto Núñez Aguilar.
Durante su asistencia en el foro titulado “la representación política en Michoacán, retos y nuevo modelo”, recordó que la figura de la representación proporcional ha estado en discusión a lo largo de muchos años, sin embargo, y pese a las iniciativas que, tanto él como otros legisladores han presentado a nivel local y federal, no hay avances significativos.
En ese tenor, y al participar en la segunda mesa de trabajo titulada: Ayuntamientos y el sistema de mayoría relativa y representación, lamentó que a la fecha no se hayan logrado tener avances que generen verdaderos cambios, reformas y actualizaciones a las exigencias actuales de los ciudadanos.
“En nuestro carácter de diputados tenemos una obligación mayúscula con los ciudadanos, implementar canales de comunicación constante para ser su voz ante el Congreso, y precisamente este foro nos permite poder construir las iniciativas de ley que sean necesarias y funcionales para los ciudadanos”, subrayó.
Manifestó que, si bien los cambios son importantes, no todos son correctos, pues “el retroceso no es un cambio”, recordando la gran responsabilidad de cada legislador de seguir transitando hacia el avance democrático y no a su degradación.
“En este Congreso del Estado estamos a favor de la austeridad, los tiempos nos lo exigen, pero jamás estaremos a favor del debilitamiento de las instituciones, y mucho menos de las democracias”, agregó al celebrar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, enviara un mensaje de prudencia para los cambios en materia electoral.