STAFF/@michangoonga
Cerca de 200 migrantes originarios de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Cuba ya se encuentran laborando en Ciudad Hidalgo. Son los primeros beneficiados por el programa “Sembrando Vida”, mismo que se dedicará a sembrar en el estado miles de árboles frutales y maderables.
En entrevista con el noticiero “En Punto”, Jorge Aguilar Reyna, Coordinador del programa, señaló:
“Vamos a contener migración con desarrollo, con trabajo, no con más fuerza, no con más policía, no porque eso al final de cuentas no se puede, no con muros, no con medidas de odio, de exclusión o de no con medidas coercitivas”.
El Gobierno Federal proporcionará viveros, proyectos productivos, albergues, escuelas y un centro de salud para migrantes en 580 hectáreas que fueron compradas en la pasada administración.
Este terreno originalmente se pretendía usar para las “Zonas Económicas Especiales”, pero se encontraban abandonadas.
Ante la oferta de este programa, parte de los migrantes prefieren quedarse y tomar este trabajo, ante la dificultad que perciben existe para llegar a la frontera norte de México.
Para poder participar en el programa, los migrantes, en su mayoría de origen hondureño, deben tener sus documentos en regla, por lo que el consulado ubicado en Tapachula no se da abasto para expedir pasaportes, constancia de origen y actas de nacimiento, teniendo que esperar los interesados hasta una semana para conseguir una cita.