STAFF/ Brenda Barajas-@BrendaBarajasM
Debido a que ya hicieron lo conveniente a inicios de la 74 Legislatura como bajarse el salario un 45%, diputados locales desecharon la propuesta de acuerdo de austeridad y ejercicio presupuestal del Congreso del Estado.
La iniciativa se descartó en la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, y a pesar que se tenía previsto subir al Pleno Legislativo este jueves, la tuvieron que bajar ante la falta de opinión del Comité de Administración y Control.
En ese sentido, el Diputado y presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Antonio Salas Valencia, recordó que ya se bajaron el salario a petición del grupo parlamentario de Morena, por lo que opinó no se puede actuar a capricho de algunos, luego que Alfredo Ramírez Bedolla, quien presentó la iniciativa se inconformara por dictamen.
“Lo que yo también creo es que Morena ya es puro discurso el tema de austeridad, sabemos que son los únicos que no son austeros, ni en su forma personal, ni política, creo que el Congreso del Estado, no puede estar actuando a caprichos”, añadió.
Mientras que Yarabí Ávila González, confirmó que en la 73 Legislatura, cada diputado llegó a recibir hasta 400 mil pesos, entre salario, prestaciones y recurso para gestiones, por lo que dijo que sí hay un cambio con los diputados actuales.
“En el tema incluso de las gestiones de la pasada legislatura, en eventos, en el tema de las comisiones, cada comisión tendía 150 mil pesos anuales, y ahora son 97 mil pesos, para eventos, para reuniones”, dijo.
La iniciativa que se eliminó proponía descartar toda percepción o bono Extraordinario, el turismo legislativo, el servicio de edecanes, así como una reducción de hasta un 30% Presupuesto del Congreso.