COLUMNEROS

#NutriTips Obesidad Infantil En Mexico

El panorama actual de sobrepeso y obesidad en nuestro país es preocupante nutriamigos, este se han triplicado en México, es triste pero lo debemos de  mencionar actualmente México ocupa el primer puesto como el país con mayor obesidad infantil del mundo y el segundo en obesidad entre adultos.

 

 

By: Adriana Paredes

“Aprendiendo A Vivir Saludablemente”

#NutriAmigos changoongeros hoy estamos celebrando un día muy especial para todos nuestros chiquitines, FELIZ DÍA DEL NIÑO!!!

El panorama actual de sobrepeso y obesidad en nuestro país es preocupante nutriamigos, este se han triplicado en México, es triste pero lo debemos de  mencionar actualmente México ocupa el primer puesto como el país con mayor obesidad infantil del mundo y el segundo en obesidad entre adultos.

La obesidad infantil en México y los problemas de salud que ésta genera han encendido las alarmas del país tras la publicación de los resultados del Instituto Nacional de salud pública (INSP), y todo esto se deriva tristemente a que la alimentación de la mayoría de nuestros niños y jóvenes mexicanos  entre edades de 5 y 15 años  hay predominio de azúcar y grasa, Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) la obesidad afecta a tres de cada diez niños y a cuatro de cada diez adolescentes ,por lo que se considera a México es la región donde se concentran más jóvenes obesos del mundo, una patología que puede ser mortal.

La familia juega un papel fundamental, para que  este tipo de problemas se desarrollen en nuestro país, debido a los ritmos y estilos de vida tan acelerados que llevamos, estamos dejando a un lado algo tan primordial como nuestra alimentación diaria, las Bebidas industriales como los refrescos, jugos, o comida «chatarra», son los culpables de este panorama desolador para los jóvenes mexicanos.

Un dato importante que estuvo circulando en diversos medios fue el de este mes de abril dentro del  hospital “Dr. Federico Gómez”, recibió a un menor con un peso de 145 kilos y otro con 186 kilos, además dos niños de 7 y 11 años de edad ingresaron con un peso de 80 kilogramos, REALMENTE ALARMATE!!  y debido a esto se empiezan someter a cirugías bariatricas como último remedio.

Se deben de buscar cambios en los alimentos con altos contenidos de azúcar y procesados, para que la población comprenda el control de publicidad en los productos procesados y lograr fortalecer las estrategias para fomentar los buenos hábitos como hacer ejercicio y la buena alimentación.

El que nuestros chiquitines pasen demasiado tiempo frente al televisor, tableta o computadora los hace sedentarios, factores que dan pie a la obesidad, acumulando grasa dentro de su organismo.

Los pequeños deben de consumir alimentos de todos los grupos de “EL PLATO DEL BIEN COMER”, pues lo necesitan para su desarrollo, evitando y reduciendo el consumo de alimentos y  bebidas azucaradas, alimentos fritos enharinados y empanizados.

La forma de cocinar nuestros alimentos es primordial, hay que evitar el exceso de grasa y sal en los mismos, así como alimentos procesados, tener consensos familiares sobre gustos y preferencias al momento de hacer nuestra listado del supermercado, siempre cuidando la salud de todos.

Como Lic. Nutrición, me preocupa y ocupa el que mi país y los pequeños que habitan en el estemos teniendo una alza en este tipo problema de salud pública, cuidemos nuestra alimentación, acudamos con un especialista el cual nos apoyara e ira de la mano asesorándonos correctamente, me despido son Adriana Paredes Nutrióloga y recuerden “MI COPROMISO ES TU SALUD” nos leemos la próxima

 

Botón volver arriba