STAFF/Paola Mendoza-@paolamenrd
Uno de los conflictos que achacan a las comunidades originarias es el tema de la asignación de recursos públicos, es por eso que el Gobierno del Estado busca crear una reglamentación para la entrega del dinero.
El problema con la asignación de recursos recae en la falta de claridad e instrucción de los alcaldes, pues el proceso no es específico ni claro, informó el Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.
«Se están asignando fondos y a los alcaldes no les dicen claramente de dónde, cuándo, cuánto y eso está generando conflictos», acotó.
El funcionario señaló que los casos de conflicto en las comunidades indígenas por este tema, se ha resuelto mayormente por negociaciones de los presidentes municipales con los concejos.
Declaró que la falta de claridad en asignación presupuestal afecta a distintos pueblos, acotando que cuentan con 10 sentencias más para que el recurso llegue directamente a las comunidades.
«Tenemos 10 sentencias que dan la oportunidad de que, apegados a la Constitución, estas comunidades originarias puedan obtener recursos directos, lo que hace falta es reglamentarlo», destacó Herrera Tello.
Así pues, mencionó que Nahuatzen no es único lugar que ha sufrido conflictos porque el recurso que llega no ha sido completamente transparente.
Lo anterior lo dijo en la inauguración a la ExpoFiesta 2019, aseverando que este es uno de los temas que se están tocando en las mesas de Gobierno.