HARDNEWSMICHOACÁN

#SONDEO Chaviza Moreliana Coincide: La Situación Está Dura, Pero El Suicidio NO Es La Solución

Ante la creciente cifra de suicidios, la juventud moreliana considera que el suicidio no es la solución a los problemas que puedan enfrentar las personas

STAFF/Margarita Arreola-@michangoonga/Paola Mendoza-@paolamenrd

A raíz de la ola de suicidios que se han suscitado en la ciudad de Morelia en los últimos días, el equipo Changoonguero salió a las calles a preguntar a los morelianos su perspectiva acerca de estos acontecimientos.

Primero conversamos con Jaqueline, una joven de 18 años, quien nos comentó que desde que se enteró de la ola de suicidios sus papás casi no la dejaban ir a la escuela sola, pues vive en Tejaro.

Asimismo, Nayeli, estudiante de 19 años, señaló que en ningún momento ha recibido invitación para jugar algún reto en redes sociales como el ahorcado o la ballena azul.

Gibran, joven estudiante de 22 años, nos contó que desconocía sobre estos casos de suicidio, pero considera que si está ocurriendo es porque en esta época del año, la gente se encuentra muy endeuda, los problemas de dinero y trabajo sobresalen en la ciudadanía.

Sin embargo, estos entrevistados descartaron que la solución a los problemas sea el suicidio «quizá los chavos no tuvieron la confianza de contárselo a sus papás y dejan un dolor mayor a sus padres y seres queridos al desconocer más causas (…) ahorita mucha gente tiene depresión se debe ayudar a traerse y no señalar para que no se sientan excluidos», coincidieron los jóvenes.

Además, dijeron que hasta el momento no conocen algún caso en escuela o conocidos que hayan intentado ni llevado a cabo el suicidio, señalan que los valores se deben fomentar desde casa.

Por otro lado, morelianos como Meredith, Fernanda, Mario y Concepción, nos contaron que ellos han pasado en carne propia lo que es un suicidio de una persona conocida o hasta un familiar.

Concepción, joven de 21 años relató cómo algunos amigos suyos han considerado el suicidio como una opción y porque ha sido así.

“Yo he tenido algunos amigos que se han intentado suicidar, pero ellos mismos se ahogaban en sus propios problemas, se cerraban de la mente y no escuchaban las cosas, aunque nunca fue seguro que fueran a hacerlo, siempre fue una opción, (…) esas cosas marcan a las familias, no sólo a la persona, ahora las familias también viven con miedo, aunque quien intento hacerlo, ya ni piense en eso.”

Mucho se ha especulado, a raíz de diversos retos en redes sociales que incitan a quienes los juegan a realizar actividades que atentan contra su integridad y la de otros, a pregunta expresa los morelianos nos comentaron si sabían algo al respecto.

Pedro y Héctor de 28 y 19 años respectivamente, se enteraron de los casos de suicidios sobre todo en las noticias de Facebook, así mismo Fernanda y Meredith, estudiantes de 23 años, mencionaron conocer la existencia de retos como el “reto ballena”, esto debido a cadenas de Whatsapp y grupos de Facebook.

Por último, todos los encuestados coincidieron en que, aunque puedan existir razones sentimentales, económicas y/o laborales, el suicidio no es una opción para resolver los problemas; se deberían de llevar platicas ya atención personalizada a la sociedad.

“Se deben dar platicas y talleres en escuelas sobre todo de salud emocional y psicológica tanto en chavos como en personas adultas para prevenir el suicidio”, puntualizó Estela de 30 años.

Botón volver arriba