STAFF/@michangoonga
La defensora de derechos indígenas y territorio, Eulodia Lilia Díaz Ortíz, fue asesinada en el municipio Santiago Tianguistenco del Estado de México el pasado lunes 25 de marzo, al interior de su casa y frente a su familia.
De acuerdo con testigos del hecho, la también integrante del Consejo Indígena de Trueque (CIT), fue asesinada por un representante de oficialista, a quien acusan, recibió respaldo del alcalde Antonio Barrera para imponerse en el CIT aun cuando sus integrantes estaban en contra por no seguir la organización interna del Consejo.
Mediante un comunicado expedido por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) se dio a conocer que el Tianguis del Trueque es administrado por indígenas otomíes, tlahuicas y nahuas, y que debido a la atracción turística y el patrimonio cultural que representa, los gobiernos municipales quieren cooptar la actividad económica.
El CDHZL dijo que los integrantes el Consejo se han impuesto a los intentos por arrebatar la actividad, e inclusive han enfrentado violencia física, hostigamiento, secuestro, y ahora, el asesinato de Eulodia.
De esta manera, exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México empiece una investigación sobre el homicidio de Eulodia y la localización de los responsables.