STAFF/@michangoonga
Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema computacional de procesamiento de imágenes y reconocimiento de patrones, que tiene como objetivo realizar un prediagnóstico e identificar pacientes con cáncer de pulmón en etapa temprana.
La herramienta analiza las tomografías de tórax, las clasifica y después se elabora el prediagnóstico, para ayudar a los médicos especialistas con los dictámenes concluyentes.
Los estudiantes, Ximena Fernanda Cortés Perales, Isaac Iván Aguirre Bahena y Sergio Martínez Ávila, trabajaron con un banco de imágenes de mil 400 pacientes del sitio estadounidense, LIDC-IDRI, indicó el IPN en un comunicado.
Desarrollan en la #Escom sistema para detección de cáncer de pulmón. Con un banco de imágenes públicas de mil 400 pacientes, los estudiantes entrenaron algoritmos que reconocen anomalías en los pulmones. https://t.co/w5YWSdaIQI pic.twitter.com/NQR8zC5csd
— IPN (@IPN_MX) 17 de marzo de 2019
Con dichas fotos, los alumnos entrenaron una serie de algoritmos capaces de reconocer las diferencias entre tomografías de pacientes sanos y con afecciones en pulmones.
Sergio Martínez, aseguró que esta herramienta computacional no busca sustituir los análisis clínicos y métodos tradicionales, pero sí evitará que pacientes sanos se sometan a biopsias o tratamientos invasivos innecesarios.
De acuerdo con la institución, la importancia de este proyecto radica en que, en México, el cáncer de pulmón es considerado la segunda causa de muerte en hombres y cuarta en mujeres.