STAFF/@michangoonga
El volcán Popocatépetl tuvo una explosión que alcanzó hasta mil 200 metros de altura desde el cráter, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED)
La dependencia informó que la explosión ocurrió las 23:16 horas de la noche del sábado 9 de marzo. Dicho estruendo fue de intensidad moderad y arrojó fragmentos incandescentes sobre el cono del volcán.
Explosión del #Volcán #Popocatépetl a las 23:16 hrs.
Vista San Nicolás de los Ranchos #Puebla.
?El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.
Vía @jabed1. https://t.co/r8seP7Kqq3 pic.twitter.com/9IkOOy7jwo
— Webcams de México (@webcamsdemexico) 10 de marzo de 2019
El CENAPRED agregó que el suceso generó una columna de ceniza que llegó a un kilómetro y medio de altura desde del cráter y se desplazó hacia el noreste. Detalló que es posible una leve caída de ceniza en comunidades ubicadas en esta área.
Actualización: A las 23:16 h, se registró explosión con fragmentos incandescentes en los alrededores del #Popocatépetl, con emisión de vapor de agua y gas con bajo contenido de ceniza, alcanzando 1,500 m de altura, dirección noreste. Continúa semáforo en Amarillo Fase 2. pic.twitter.com/5bQTwrTf1T
— ProtecciónCivilSeguridad (@CNPC_MX) 10 de marzo de 2019
Después de la explosión, agregó el centro, el volcán regresó a su nivel previo de actividad. La dependencia recomienda que la gente no se acerque al volcán, por el peligro que representa la caída de “fragmentos balísticos”.
Por el momento, las autoridades mantienen el semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2.
Infórmate: el #Volcán #Popocatépetl se mantiene en el nivel de alerta amarillo fase dos https://t.co/ooo8UO8K9a pic.twitter.com/l99ASgzwxA
— ProtecciónCivilSeguridad (@CNPC_MX) 10 de marzo de 2019
Durante el viernes y el sábado, el volcán tuvo 65 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.
El Centro aseguró que previamente el volcán tuvo otra explosión, a las 15:24 horas del viernes, el cual alcanzó una altura de mil 500 metros sobre el cráter; posteriormente, al ser desplazada por vientos con dirección suroeste, llegó aproximadamente a tres mil metros.