STAFF/José Maldonado/Alianza Multimedios Michoacán (AMMI)
Pese a que 32 juristas lograron inscribirse como aspirantes a ocupar la Fiscalía General de Michoacán (FGM), era un secreto a voces que Adrián López Solís estaba destinado a ocupar ese lugar que suple a la Procuraduría General de Justicia del Estado. Una vez que fue designado, las voces inconformes fueron creciendo y aún este jueves 28 de febrero una decena de ex aspirantes acudieron al Congreso del Estado para que les proporcionaran documentos y continuar con su proceso de impugnación.
Desde el registro casi la mitad de inscritos reclamaban a los integrantes de la 74 legislatura no eligieran para este cargo a alguien vinculado con cualquiera de los tres poderes del estado, la federación, los partidos políticos; solicitaban descartar a magistrados, notarios públicos, legisladores y titulares de órganos, en específico al titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quien también se inscribió.
En su exposición de motivos, argumentaban que la sociedad michoacana merece y exige que los poderes locales se ocupen de asegurar la creación de un órgano verdaderamente autónomo en la figura de la Fiscalía General del Estado. Y si bien reconocían la salida de tres contendientes, pedían no perder el objetivo principal: la creación de un órgano nuevo, con autonomía e independencia, para conseguir al fin la anhelada procuración de justicia eficaz, eficiente y oportuna para las víctimas.
Pero sus voces de una contienda equitativa, sin ventaja alguna para nadie, no fue escuchada porque finalmente nombraron al ex secretario de gobierno, gente muy cercana al mandatario estatal, lo que auguraban que echaría por tierra las exigencias de la sociedad para encontrar una verdadera justicia en nuestra entidad.
No fue un requerimiento solamente, ni dos, ni tres, sino varios acumulados en el escritorio del presidente de la mesa directiva del congreso Antonio Salas, que solicitaron esa tan ansiada equidad. Incluso, se habló de reuniones de los propios presidentes de bancadas con el gobernador para ‘amarrar’ el tema del Fiscal.
Habrá que recordar que Pedro Morales, vocero oficial de las organizaciones civiles arribó al palacio legislativo con una veintena de personas para manifestarse contra los diputados que les ‘vendieron’ un proyecto para la elección del Fiscal General, argumentaron que la sociedad está harta de que nos quieran hacer lo mismo: quieren imponer un fiscal porque “ya lo tienen y nada más nos están utilizando”.
Con info: 90 grados