STAFF/ Paola Mendoza – @paolamenrd
* Aseguran se pisotean los derechos humanos de los pueblos originarios, en el caso de la consulta para el Tren Maya
A casi tres meses del cambio Gobierno Federal, han sido asesinados ocho defensores de derechos humanos, entre ellos el activista Samir Flores, quien fuese opositor del Proyecto Integral Morelos.
Ante ello, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, hizo una denuncia pública al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a asumir responsabilidades y parar el mal uso de las consultas ciudadanas:
«Esperábamos que con el nuevo gobierno no viniera la reprensión, que no viniera la muerte, (…) hacemos un llamados a antes de imponer consultas que no cumplen con los estándares internacionales ni derechos internos, a revisar con profundidad los mega proyectos que se pretenden realizar.», mencionó Ángeles Hernández, miembro de la Red.
Activistas hace referencia a la consulta popular por el Tren Maya, donde aseguran se pisotean los derechos humanos de los pueblos originarios, con la excusa de que son proyectos ya iniciados.
El caso de Samir Flores, es el primero que se adjudica directamente al nuevo gobierno, ante la insistencia de resolución del caso, las autoridades han hecho caso omiso.
Samir Flores fue uno de las activistas más involucrados en la lucha contra la construcción de la Termoeléctrica en Huexca, en Morelos proyecto que saldrá a consulta popular este fin de semana.