STAFF/@michangoonga
- Al analizar el documento, Alex Órue, director de la organización It Gets Better México señala que el texto menciona en 15 ocasiones la palabra alma
Debido a que consideran que su contenido y sus postulados refuerzan valores cercanos a grupos religiosos opositores a las libertades sexuales, activistas de la comunidad LGBT+ se manifestaron preocupados por la Cartilla Moral que difundió el presidente Andrés Manuel López Obrador y que está siendo entregada por distintas instancias del gobierno federal.
A partir del pasado domingo 13 de enero comenzó la distribución de la Cartilla Moral mediante la cual se busca promover una serie de principios y que está basado en un texto del escritor, pensador y diplomático mexicano Alfonso Reyes.
Al analizar el documento, Alex Órue, director de la organización It Gets Better México señala que el texto menciona en 15 ocasiones la palabra alma y 17 veces la palabra espíritu y en ninguna ocasión la palabra “mujer”, lo que ha generado diversas críticas en redes sociales sobre un supuesto carácter religioso y excluyente del texto.
También sostiene que el texto refleja la ideología cristiana del presidente, “ajena a su cargo y deber de velar por el Estado laico”, siendo que dicha Cartilla fue redactada en 1952 y editado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en los años 90, y forma parte de los materiales seleccionados para los Programas Emergentes de Actualización del Maestro y de Reformulación de Contenidos y Materiales Educativos.
Enrique Torre Molina, activista y consultor de temas LGBT+ externó su crítica al manifestar que el “que la SEP distribuya un material con fines educativos que habla de ‘alma’, ‘espíritu’ y de la ‘condición de hombres’, sin ninguna mención de las mujeres, me parece ridículo”.
El activista Órue aseveró que la Cartilla Moral enciende la alerta, pues representa “una amenaza al Estado laico”, y explicó: “De por sí, no hay un claro apoyo a sectores que son atacados por parte de grupos cristianos antiderechos y tampoco hay un apoyo claro a la diversidad sexual de parte de López Obrador. Al contrario, hay cosas de su pasado, de sus declaraciones, de sus puntos de vista personal y político que son de alerta y que no se ha retractado”.
Finalmente Orué acusó que detrás de varios actos de AMLO existen “símbolos de tinte religioso” (como el hecho de que el partido que fundó se llame Morena) «que no son en favor de valores cívicos sino de reforzar aspectos moralistas que pueden ser una amenaza a las libertades sexuales, reproductivas de las mujeres y de la comunidad LGBT”.
Fue también el pasado domingo cuando el presidente pidió a los adultos mayores leer este documento de manera voluntaria y compartirlo con sus familiares para poder fortalecer los valores y llevar a la construcción de una sociedad mejor.
Con info de mexico.com