STAFF/@michangoonga
-
El ex candidato a a presidencia reapareció haciendo cuentas sobre el costo de la cancelación del aeropuerto en Texcoco
José Antonio Meade Kuribreña, ex candidato a la presidencia, el día de ayer, sábado abogó de nueva cuenta por la continuación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.
De acuerdo con el análisis del también ex secretario de Hacienda, cancelarlo costará 145 mil millones de pesos y en cambio una obra así aportaría el 6 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB).
“El costo de cancelar el #NAICM no lo compensa #SantaLucía ni la red aeroportuaria mexicana. Expertos señalan que la pérdida de valor para MX beneficia a aeropuertos de EEUU y de América del Sur. ¿No prefieren que se generen empleos y actividad económica en México?”, tuiteó.
El costo de cancelar el #NAICM no lo compensa #SantaLucía ni la red aeroportuaria mexicana.
Expertos señalan que la pérdida de valor para MX beneficia a aeropuertos de EEUU y de América del Sur. ¿No prefieren que se generen empleos y actividad económica en México? pic.twitter.com/ALO2zXBxRL— José Antonio Meade?? (@JoseAMeadeK) 27 de diciembre de 2018
En un nuevo mensaje el también explicó el origen de los 145 mil millones de pesos.
Podría seguirle dando vueltas, pero mejor pongamos número a la casa. Dejar de hacer el aeropuerto nos cuesta 145,000 millones de dólares.
(Para iniciados: tasa de descuento del 15% real, y como costo, la mitad de la diferencia de aportación al pib entre construirlo o no).
— José Antonio Meade?? (@JoseAMeadeK) 28 de diciembre de 2018
“Hoy no estoy haciendo planas, sino cuentas. El que quiera revisar, recalcular, refinar, de dónde salen los 145,000 millones de dólares acá pueden verlo”, apuntó junto con una liga de Facebook.
Hoy no estoy haciendo planas, sino cuentas. El que quiera revisar, recalcular, refinar, de donde salen los 145,000 millones de dólares, acá pueden verlo. https://t.co/SvZPHZWtIi pic.twitter.com/dGAw7O1epI
— José Antonio Meade?? (@JoseAMeadeK) 29 de diciembre de 2018
Explicó que para el cálculo del AICM se utilizaron datos de 2017 y para el del NAIM las proyecciones del impacto económico que hizo la IATA para 2034, cuando el NAIM estaría operando a su máxima capacidad.
“Un aeropuerto importa porque activa la economía. Cada pasajero gasta 415 dólares en promedio: 184 en la industria de la aviación, 231 en turismo y otros bienes y servicios locales Esto se repite 120 mil veces al día en el Aeropuerto de la Cdmx”, escribió el 27 de diciembre.