STAFF/Alejandro Amado-@Letravierta
Tal y como lo solicitó por escrito el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, los municipios gobernados por Morena y que no han accedido a la firma de la coordinación estado-municipios retirarán la cromática de “Policía Michoacán” de sus patrullas, así lo indicó el coordinador de alcaldes emanados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Victor Báez Ceja, quien señaló que será necesario dar tiempo para que los ayuntamientos puedan amortiguar ese gasto.
No obstante, señaló que eso no eximirá al estado de su responsabilidad constitucional de coordinarse con los municipios para brindar seguridad a la población, obligación que no puede estar sujeta a la firma de un documento, dijo.
“Si esa es una condición retirar la cromática lo haremos, sólo que nos den el tiempo necesario. No tenemos inconveniente en hacerlo, no nos pasa nada. No nos estaremos conflictuando por un tema tan sencillo. Lo haremos de forma paulatina y esperaremos que el Gobierno tenga la responsabilidad de coordinarse por nosotros, porque más allá del mando hay una obligatoriedad constitucional que nadie puede soslayar”, dijo.
Sostuvo que no se puede politizar la seguridad de los ciudadanos y enfatizó que el hecho de que haya una declaración del secretario de Seguridad de que estarán en riesgo los municipios que no firmen, no ayuda ni a la buena relación del Gobierno con los municipios ni al buen desarrollo de las actividades que garanticen la seguridad.
Finalmente, cuestionado respecto a la contrapropuesta que presentarían los municipios en materia de seguridad dijo que sería presentada después del 1 de diciembre pues se acoplarán a la política de seguridad nacional. Aunque dijo haber enviado un documento a la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, luego dijo que no tendría sentido enviar una propuesta que dejaría de tener viabilidad el 30 de noviembre por la transición sexenal.