STAFF/@michangoonga
#DateElTiempo y hazte la mastografía. El Cáncer de Mama es una enfermedad silenciosa que en un abrir y cerrar de ojos acaba con la vida de cientos de mujeres; amigas, madres, hijas, hermanas, abuelas y tías.
En nuestro estado, durante los últimos años se ha logrado disminuir la incidencia gracias a la promoción de mastografías y diagnóstico oportuno. En lo que va del presente año se han diagnosticado 241 nuevos casos, pero es necesario concientizar a la población, y aquí entran por igual hombre y mujeres, pues desafortunadamente por pena o porque los esposos – aunque no lo crea- de muchas mujeres no dejan que un médico revise su mujer se pierden vidas.
De ahí la importancia de motivar a las mujeres para que practiquen de manera rutinaria y natural la revisión de sus senos a fin de detectar a tiempo tumores.
Si bien, la mastografía ha demostrado ser el método más efectivo para la detección oportuna del cáncer de mama, es capaz de detectar de 80 a 90% de los cánceres en mujeres sin signos ni síntomas, por eso cuando las autoridades de salud en el estado hablan de detección oportuna dejan abierta la invitación a que todas las mujeres entre 40 y 60 años acudan a realizarse – de manera gratuita– el estudio.
RECUERDA QUE No tienes que esperar a que aparezca un síntoma o sentirme mal o enfermar para atender tu salud así que acude al módulo más cercano y realízate el estudio.
¿Dónde puedes acudir?
Como parte de la campaña #DateElTiempo, este fin de semana se instalará módulo de atención en la plaza comercial de La Huerta…
Solo tienes que atender a los siguientes requisitos:
- Tener 40 a 69 años
- No estar embarazada
- No estar menstruando
- Sin talco, crema y rasurada
- Copia de identificación oficial.