Niña Contrae Ameba “Come Cerebros” Luego De Nadar
STAFF/@michangoonga
Una pequeña contrajo la ameba “come cerebros” en una alberca pública de Toledo, España. Esta situación ha sorprendió a la sociedad médica española, ya que la piscina cumplía con todos los parámetros considerados seguros.
El caso se presentó el pasado 10 de marzo, la niña de 10 años fue internada en el hospital de Toledo con intenso dolor de cabeza, fiebre, rigidez de cuello. La presencia de la ameba Naegleria fowleri fue confirmada tras numerosos estudios.
Este contagio es el primer caso que se da en España. Los médicos otorgaron el tratamiento experimental a la niña y logró sobrevivir, el tratamiento se trataba de recibir una punción de anfotericina B en la cabeza, esta es una molécula antibiótica y antifúngica que derivó en un resultado favorable.
Sin embargo, los médicos no descartan que pudiera tener efectos secundarios:
La infección
La infección por Naegleria es una infección cerebral poco frecuente y generalmente mortal causada por una ameba que se encuentra a menudo en lagos de agua dulce, ríos y aguas termales. La exposición a la ameba ocurre al nadar o al practicar deportes acuáticos.
Los signos y síntomas de la infección por Naegleria generalmente comienzan dentro de los 2 a 15 días de la exposición a la ameba y pueden comprender los siguientes:
Cambios en el sentido del olfato o el gusto
Fiebre
Dolor de cabeza intenso y repentino
Rigidez en el cuello
Sensibilidad a la luz
Náuseas y vómitos
Confusión
Pérdida de equilibrio
Somnolencia
Convulsiones
Alucinaciones
Estos signos y síntomas pueden progresar rápidamente. Suelen provocar la muerte en una semana.