STAFF/Norberto Domínguez/@Doxno
Las 10 ciudades patrimonio cultural de México requieren mayor promoción turística así como un presupuesto mayor a 15 millones de pesos cada una, acordaron los integrantes de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Cultural, durante la tercera asamblea ordinaria del 2018 en el Palacio Municipal de la capital michoacana.
El vicepresidente de la asociación y edil de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, destacó que existen acercamiento con las nuevas autoridades federales, a fin de que se impulse un fideicomiso para el rescate de viviendas abandonadas en las ciudades patrimonio cultural, ya que la mayoría presenta problemas de conservación.
La inseguridad y hechos violentos no son ajenos a la ciudades patrimonio, reconoció el asesor jurídico Luis Alberto Pérez Rodríguez, al considerar que muchas noticias se “magnifican” , situación que impacta al turista, por lo que consideró que se debe promover la variedad cultural del país.
En relación a la alerta que emitió Estados Unidos para evitar la visita de varias ciudades del país, consideró que es necesario buscar nuevos mercados, principalmente de Asia, Alemania y Europa, toda vez que son los países en donde sus habitantes tienen una amplia posibilidad de viajar.
Destacaron que dentro de la reunión también se acordó impulsar la inclusión de las ciudades patrimonio cultural en el paquete de promoción que existe de los 35 sitios con nombramiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.