STAFF/ Alejandro Amado – @Letravierta (texto & imágenes)
A una década del atentado con granadas en el Grito de Independencia en Morelia la noche del 15 de septiembre del 2008, a 10 años de distancia del primer atentado terrorista en la historia de México, las víctimas sobrevivientes aún se preguntan por qué no les atendieron médicos militares. Es el caso de Guadalupe Hernández Arreola, quien resultó con daño irreversible en el nervio ciático y con esquirlas incrustadas en la cadera y las piernas. “Los médicos de los diferentes hospitales no sabían qué hacer, no estaban preparados para ello, y su primera solución era amputar”, recuerda.
A Guadalupe Hernández le pretendían cortar la pierna pero no lo permitió, y a estas alturas aún se pregunta por qué razón no les atendieron médicos militares, que están preparados para atender heridas del tipo que sufrieron por el atentado, además de la responsabilidad que tiene esa institución pues las granadas que se arrojaron ese día fueron hurtadas por un cabo del 27 Batallón de infantería con sede en Iguala, Guerrero, de acuerdo al abogado Ignacio Mendoza, quien fungía como subprocurador del estado cuando ocurrió el atentado.
“Me decía la doctora que era un cuete, y yo le aseguraba que era de una granada. En ese momento iba llegando el Ejército. Y un militar me preguntó qué de dónde sacaba eso, y yo les aseguraba que tenía esquirlas en el cuerpo”, señaló.
Refiere que cuando le estaban atendiendo tras el atentado en el Hospital de la Mujer había un impresionante despliegue militar, mismo que lamentó no se haya presentado para resguardar la seguridad de los asistentes al evento.
Subrayó que de acuerdo a trabajos periodísticos que pueden consultarse en Internet, las autoridades civiles y militares fueron advertidas de que ocurriría un desastre el día del Grito, pues se recibieron al menos cinco advertencias entre el 1 y el 12 de septiembre en el número de emergencias 066, así como otras que llegaron en sobre cerrado a funcionarios de la Sedena, Semar, CISEN, PFP, PGR y Protección Civil.