#Michoacán Se Jacta PRD De Transparencia, Aunque Dirigente No Sabe Precisar La Plantilla Laboral
Alejandro Amado/@Letravierta
Lejos de los resultados que la ciudadanía esperaría por parte del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (IMAIP) de evidenciar el mal manejo de recursos públicos, este parece ser una fábrica de reconocimientos por su transparencia a sujetos obligados que no dudan en presumir el papel.
Ya en días anteriores el Partido del Trabajo emitió un comunicado presumiendo ser el partido más transparente en Michoacán, con una calificación de 100, por cumplir con el acceso a su información; de ello recibió el partido un reconocimiento.
Pero el Partido de la Revolución Democrática no se quiso quedar atrás y este día el dirigente estatal, Antonio Soto Sánchez, presumió que el sol azteca también resultó con una calificación de 100. Ambos recibieron su reconocimiento el viernes pasado.
“¿Hace años quien se iba a imaginar que un partido recibiera un reconocimiento por su transparencia y acceso a la información?”, se sinceró Soto Sánchez, quien dio el reconocimiento al entonces dirigente, Martín García Avilés.
El reconocimiento corresponde la primer trimestre del 2018, antes del proceso electoral en el que se vieron al menos un par de videos de personas con documentos del PRD y con dinero en efectivo previo y el día de la jornada electoral, fue el caso de un choque cerca de Los Reyes y de la detención de una persona en el municipio de Cherán. De ello existen registros periodísticos.
Pese a estos antecedentes Antonio Soto se lanzó contra los sindicatos por su falta de transparencia, la que atribuyó a la perpetuidad de sus líderes y a la falta de un voto secreto al interior de los sindicatos, a los que llamó a democratizarse o poner “sus barbas a remojar” ante los resultados del 1 de julio.
“Muchos de sus líderes tienen décadas al frente de esos sindicatos, y un principio de la democracia es la oxigenación permanente de sus liderazgos. Si no, no estamos hablando de algo plenamente democrático. Manejan muchos recursos públicos y no dan cuentas a nadie, y vemos a los líderes sindicales con yates, vehículos europeos y aviones privados”, acusó.
A propósito de la transparencia que presumió, se le preguntó al dirigente del PRD sobre su salario, mismo que, dijo, es de 40 mil pesos al mes, “como en 1995, cuando era diputado”, agregó, olvidándose de la oxigenación de los liderazgos necesarios para un ejercicio democrático, pues de eso ya pasaron 23 años en los que se la ha visto pasar de un puesto a otro entre la administración pública y el partido del sol azteca.
Sin embargo, y pese al reconocimiento de transparencia, Soto Sánchez no supo precisar el número de trabajadores que laboran en el PRD, más bien desvió el tema diciendo que confía en que su partido se ajustará a los recortes que establezca el próximo Gobierno Federal en materia de austeridad, lo que seguramente repercutirá en el personal de confianza.
“En el caso del Comité estatal, quiero decirles que estamos en un proceso profundo de reestructuración en el que se contempla la reducción de salarios de secretarios y del personal de confianza, los que hacemos política, la estructura. En cuanto tengamos decisión definitiva, lo vamos a hacer público”, dijo.
El PRD va a perder el próximo año un 40 por ciento de sus prerrogativas estatales derivado de los malos resultados en el proceso electoral pasado y 50 por ciento a nivel federal de avanzar la iniciativa de reducir las prerrogativas a todos los partidos, lo que pinta como un trámite, al menos en la cámara Baja, con sus 251 diputados. “Eso nos obliga a los dirigentes a actuar con toda la austeridad posible”, concluyó.