STAFF/@michangoonga/RED 113
Dos adultos mayores, quienes sufrían de discapacidad, fallecieron cuando la casa que habitaban colapsó, misma que se ubica en el Portal Centenario de la cabecera municipal de Tlalpujahua, trascendió en la labor noticiosa.
El hecho ocurrió durante la noche de ayer viernes y, al parecer, lo anterior se debió a que la referida construcción era muy antigua y estaba deteriorada.
La situación fue reportada de inmediato acudieron policías, bomberos y paramédicos, quienes encontraron entre los escombros a Guadalupe y Luis, ambos de 88 años de edad, mismos que ya no tenían signos vitales.
Hasta el sitio también arribaron los agentes y peritos de la Fiscalía Regional, quienes emprendieron las investigaciones correspondientes y trasladaron los cadáveres a la morgue.
En las labores de ayuda participaron los oficiales de la Policía Michoacán, dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como el Ejército Mexicano y uniformados de la Guardia Nacional (GN).
A través de sus redes sociales, el alcalde del mencionado municipio, Jorge Medina, publicó lo siguiente:
«Amigos de Tlalpujahua en estos momentos es importante estar unidos y solidarizarnos ante los hechos ocurridos, es necesario que tomemos la participación de cada uno para que juntos salgamos adelante.
Por su parte los pobladores del lugar refirieron que la tragedia se pudo haber evitado, ya que era necesario realizar mantenimiento en la estructura, sin embargo los permisos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) nunca llegaron.
Apenas horas después y en el lugar de los hechos, ante el secretario de Seguridad Pública José Alfredo Ortega Reyes, los propietarios del Portal Centenario comentaron que ya con anterioridad y desde hace al menos 3 administraciones habían solicitado ante el INAH la autorización para intervenir el inmueble, para cual incluso se realizaron diversos estudios, pero no obtuvieron respuesta.
En entrevista en la zona del derrumbe el secretario de Seguridad Pública comentó que, «sobre estos lamentables hechos del derrumbe de esta casa habitación ya se encuentra aquí Protección Civil del Estado, Guardia Nacional y Seguridad Pública del Estado para resguardar el área, ya se determinó que aislada un espacio de 50 metros a la redonda».
Sobre lo sucedido Ortega Reyes abundó, «es un edificio ya muy dañado precisamente por el temblor de hace unos años y que ya se había señalado que requería mantenimiento o reconstrucción. Lamento también comentar que hace un mes y medio que vine, sin saber que era un edificio patrimonio histórico yo había comentado que faltaba reconstruir unas vigas, sobre todo había una viga horizontal y una vertical que estaban muy dañadas.»
De igual manera, la Secretaría de Gobierno comunicó: «Por instrucciones del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, a través de Protección Civil Michoacán, atendemos el derrumbe del Portal Centenario en Tlalpujahua. Al momento se realizan las labores de atención en el lugar. #HonestidadyTrabajo».