HARDNEWSMÉXICO

Secretario De Salud De AMLO Buscará Legalizar El Aborto En Todo México

STAFF/@michangoonga

El doctor Jorge Alcocer Varela, propuesto como próximo secretario de Salud federal en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador asegura que México tiene las condiciones para aprobar la legalización del aborto en todo el país, y no sólo en la CDMX como actualmente está establecido.

Alcocer Varela señaló en ese sentido que el 30 por ciento de mexicanos está afiliado a uno de los sistemas de Salud en el país por lo que refirió debe existir una propuesta del Estado que asegure que las mujeres que opten por la interrupción legal del embarazo lo hagan en condiciones médicas y sanitarias que garanticen su seguridad.

Junto con ello el doctor en Ciencias Médicas por la UNAM explicó que todo el país hay condiciones que conducen a la necesidad de interrumpir el embarazo.

“Lo mínimo que médicamente debe tenerse es un lugar que, por ley, se identifique como seguro, sanitaria y médicamente, para interrumpir un embarazo”, apuntó en entrevista con el periódico Excélsior.

El médico agregó que tanto por factores de salud como personales, las mujeres tienen derecho a interrumpir el embarazo de modo seguro al tiempo que destacó que el aborto es una práctica médica que “solamente corresponde al sector Salud”, y no a otras instancias.

Y repuso en ese sentido: “Todavía no está en la ley, pero es una propuesta. El Estado debe de garantizar la posibilidad en cada entidad federativa. Si es una decisión personal y es un derecho de la mujer, adelante. No tenemos por qué meter a otras instancias que no son las que regulan la atención de la salud”, remarcó.

Hoy en día sólo en la Ciudad de México es el único lugar del país donde se practica la interrupción legal del embarazo desde hace 11 años, sin que las mujeres tengan que justificar su decisión.

Y no obstante que el aborto en México está permitido, en teoría, por  violación, sin embargo, según el informe Violencia sin interrupción, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), el acceso a los servicios de aborto en este caso aún es limitado, debido a que hay personal de salud que antepone sus creencias religiosas o morales.

 

Botón volver arriba