Saliendo del clóset…Salud sexual & derechos sexuales: fundamentales para el bienestar.
By: Raúl Martínez
Para muchos aun es desconocido que el próximo martes 4 de septiembre es el día mundial de la salud sexual. Y es que como su nombre indica “sexual”, ps luego luego los mochos y mochas hijxs de la vela encendida se ponen en puntas y no en tacón y deciden no hablar ni impulsar la fecha, pero ¿en que consiste? Por allá en el 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) hizo un llamado a todas sus organizaciones miembros y todas las organizaciones no gubernamentales para celebrar, cada 4 de septiembre, el Día Mundial de la Salud Sexual como parte de un esfuerzo para promover una mayor conciencia social de la salud sexual en todo el mundo. Conscientes de que la atención a nuestra sexualidad esta prejuiciada, estigmatizada y en algunos lugares hasta marginada y criminalizada.
La salud sexual es un estado de completo bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad, no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o malestar. La salud sexual requiere un enfoque distinto, positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales propias y ajenas, así como la posibilidad de tener experiencias y prácticas sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, consensuadas, sin discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos. Por ellos es importante la difusión, comprensión y ejercicio pleno de los Derechos Sexuales, de aquí que este año el lema es Salud sexual & derechos sexuales: fundamentales para el bienestar.
Y la mejor manera de celebrar y visibilizar este día es nuestra propia casa, nuestra persona incluso, bien vale la pena revisar que tan descuidada tenemos nuestra salud sexual, revisar la última vez que nos hicieron un chequeo médico, revisar y evaluar cómo ha sido nuestras relaciones sexuales, después podemos incluso abrir el dialogo a los que cohabitan con nosotros, hermanxs, hijxs, sobrinxs, padres, enseguida con amigos y amigas y claro también con quienes compartimos nuestra sexualidad. Juntos podemos disfrutar una sexualidad libre y placentera.
Tus Derechos sexuales son los Derechos humanos universalmente reconocidos y que están relacionados con la sexualidad:
1.- Igualdad y no Discriminación.
2.- A la vida, la libertad y la seguridad.
3.- Autonomía del cuerpo.
4.- No sufrir tortura ni tratos inhumanos.
5.- No sufrir violencia sexual
6.- Privacidad
7.- Derecho al grado máximo alcanzable de salud para experiencias placenteras, satisfactorias y seguras.
8.- Gozar de los avances científicos.
9.- Tener acceso a información sobre la vida sexual.
10.- Tener educación integral de la sexualidad.
11.- Poder vivir con quien quieras basado en equidad y libre consentimiento
12.- Derecho a tener o no tener hijos e hijas.
13.- Derecho a la libertad de opinión
14.- Derecho a la libre asociación para discutir, defender ideas y/o protestar
15.- Poder participar en política para proteger tus derechos sexuales
16.- recibir justicia si estos derechos no se te respetan.
El Día Mundial de la Salud Sexual es una celebración global y voluntaria, las posibilidades son ilimitadas. Se pueden organizar actividades sociales, culturales, políticas, que involucran a todos y todas y será de mucha ayuda compartir lo que pensamos, reflexionamos y proponemos en las redes sociales. Es momento de quitarle el velo prejuicioso y moral a la sexualidad. A la salud de nuestra sexualidad. Al libre ejercicio de nuestros derechos sexuales.
Respecto a la Salud sexual en poblaciones LGBT: “El gran reto es sensibilizar al personal médico”, en el año 2016 la secretaria de salud publico el Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las personas LGBTTTI, (https://www.gob.mx/insalud/documentos/protocolo-comunidad-lgbtti) que incluye guías específicas de atención a cada población el gran reto es la aplicación del mismo. Desde el colectivo #MichoacanEsDiversidad seguiremos trabajando con los responsables de los diversos programas de salud a fin de garantizar el acceso a la salud a todas las poblaciones.
Por lo pronto a gozar y disfrutar de nuestra sexualidad de manera sana y divertida, si no tienes con quien, búscame y encontraremos una solución.