STAFF/Alejandro Amado
Una regidora fue impedida de tomar posesión el pasado 1º de septiembre por presiones de la planilla ganadora, así lo afirmó el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, quien prefirió no mencionar nombres ni filiaciones políticas, pero sí enfatizó que es una situación que no puede estar pasando en un país que se jacta de ser democrático.
“Hace unos minutos me hablaron por teléfono del caso de una regidora que fue electa, ganó, y no la dejan tomar posesión del cargo. Esos casos ya no deben existir, no deben estar pasando en una sociedad que se jacta de desarrollo y respeto de los derechos político electorales de la mujer”.
Aclaró que fueron quienes encabezan la planilla que entró en funciones quienes no le dejaron tomar posesión del cargo y descartó que se trate de un tema de amenazas de otra índole. Indicó que la regidora está en su derecho de tomar las acciones legales pertinentes ante este acto violatorio de sus derechos políticos.
“Por la razón que sea, no dejar a una mujer asumir el cargo es una violación a la norma. Yo quisiera esperar a que ella haga la denuncia para poder más detalles, pero es una cuestión real. Fue impedida de tomar el cargo por parte del Ayuntamiento que se instaló”.
Indicó que es el primer caso de ese tipo del que se entera tras las tomas de posesión que realizaron 112 cabildos este fin de semana, a excepción del caso de Buenavista en donde si bien hubo un acto de instalar el Cabildo, no se realizó la ceremonia protocolaria debido a que Elvia Ortega, presidenta municipal sustituta, renunció al cargo a unas horas de asumirlo.